Desde que un hombre nace, ya el nombre de la mujer con la que se va a casar es pronunciado en el cielo. O como dice una palabra en Hebreo ‘’Bashert’’ que quiere decir ‘’Destino’’. Pero aunque uno tiene su destino hecho, no quiere decir que venga con sus problemitas, el matrimonio como todo lo que vale la pena en la vida requiere dedicación, esfuerzo y energía. Incluso cuando dos personas son mas el uno para el otro, tienen más probabilidades de llegar a la ruina. Por eso la biblia permite el divorcio principalmente en el Judaísmo.
Aunque el primer matrimonio es ‘’destino’’, todavía es posible tener un buen matrimonio feliz con una segunda esposa. Dios también organiza la segunda esposa, y la segunda esposa de un hombre es elegida según sus meritos.
¿Cómo sabe usted si encontró su destino? Debe esperar antes de casarse con alguien por temor de que la persona no sea su destino, y puede haber una mejor para usted por ahí esperando por usted. La opinión tradicional es que no se sabe cual es su destino, sino cuando se casan, la persona con la que usted se caso esa es su destino. No deje que la preocupación por encontrar su destino le prevenga de casarse con alguien.
Y mientras estamos en el tema de que Dios arregla los matrimonios, déjenme contarles una historia muy rica: Se dice que una mujer Romana le pidió a un Rabí, ‘’Si tu Dios creó el universo en seis días, entonces ¿que ha estado el haciendo desde ese tiempo hasta ahora? El Rabí dijo que Dios ha estado arreglando matrimonios desde entonces. La mujer Romana se burlo de esto, diciendo que el arreglar matrimonio era un trabajo simple, pero el Rabí le aseguró a la mujer que arreglar matrimonio apropiadamente es más difícil que dividir al mar en dos. Ella para probarle al Rabí que estaba incorrecto, la mujer Romana se fue a su casa y tomo mil hombres esclavos y mil mujeres esclavas y los arreglo en matrimonio. El día siguiente los esclavos vinieron ante ella, uno con el cráneo roto, otro con un pie roto, otro con un ojo afuera, todos pidiendo que los liberen de su matrimonio. La mujer fue de regreso al Rabí y le dijo, ‘’No hay Dios como el tuyo, y tu Tora es verdadera.’’
Conseguir Esposa
La biblia enseña que una mujer es conseguida (para ser esposa) de tres maneras: Atreves del dinero, un contrato, o relación sexual. Ordinariamente, todas estas tres condiciones son satisfechas, aunque solo una de ella es necesaria para que el matrimonio tome efecto. En la actualidad las tres se utiliza a la vez para efectuar un matrimonio.
La adquisición con dinero normalmente se satisface por el anillo. Es importante notar que aunque el dinero es una de las manera de ‘’adquirir’’ una esposa, la mujer no es comprada y vendida como una pieza de propiedad o esclava. Sin embargo, la aceptación del dinero por la esposa es símbolo de la aceptación del marido, al igual que la aceptación del contrato o la relación sexual.
Para satisfacer los requerimientos de la adquisición por dinero, el anillo debe pertenecer al esposo. No puede ser prestado, aunque puede ser un regalo de un relativo. Se le debe dar a la esposa irrevocablemente. El valor del anillo se le debe decir a la esposa.
La Biblia también dice que en la ceremonia de boda, el marido le da a la esposa lo que se llama ‘’Ketubah’’. La palabra ‘’Ketubah’’ viene de la raíz Kaf-Tav-Beit, que quiere decir ‘’Escritura’’. La escritura es también llamada el contrato matrimonial. La escritura dice las obligaciones del esposo durante el matrimonio, las condiciones de herencia por muerte, y la obligación sobre el apoyo de los hijos en el matrimonio. También provee el apoyo a la esposa en caso del divorcio. También en el acuerdo matrimonial se pueden agregar condiciones estándar por mutuo acuerdo, acuerdos así eran comunes en antigüedad.
En el matrimonio no se requiere la presencia de un rabí o de ningún oficial religioso. Como puedes ver es muy fácil contraer matrimonio, por tal motivo los oficiales religiosos aplicaron castigos severos (divorcios obligados) para cuando el matrimonio fuera tomado sin planeamiento apropiado y sin solemnidad.
Es recomendable no verse antes del matrimonio por una semana, ayunar, en el momento del matrimonio se citan varias bendiciones de la palabra sobre el vino, se citan los mandamientos. Se santifican.
La esposa y el esposo se citan siete bendiciones. Se beben su vino y se rompe la copa en el piso. Y fiesta!!!! Después la pareja se aparta a un cuarto separado símbolo del esposo llevarla a su casa.
LA RELACION MATRIMONIAL
El matrimonio es de vital importancia para Dios. Abstenerse de casarse no es considerado santo, como lo es en algunas religiones. Al contrario, es considerado innatural. El hombre que no esta casado esta constantemente pensando en pecado de una forma u otra. El matrimonio no es solamente, o ni siquiera primariamente para el propósito de la procreación, recursos tradicionales reconocen que el compañerismo, el amor y la intimidad son el propósito principal del matrimonio, notando que la mujer fue creada en Génesis 2:18 porque ‘’no es bueno que el hombre este solo’’, en vez de que sea para el propósito de la procreación.
De acuerdo al tora (los primeros 5 libros de la biblia judía) un hombre era permitido casarse con más de una esposa, pero una mujer no se podía casar con más de un esposo. Aunque la poligamia era permitida, nunca era tan común. La poligamia se quito solo por la presión de las culturas cristianas. Se sigue practicando y es permitido por los judíos sefardicos y por tierras musulmanas por muchos años. En el día presente los Yemenitas, y los Judios de Etiopia continua practicando la poligamia: sin embargo en el estado moderno de Israel, solo se permite una esposa. Esos que se mudan con más de una esposa a Israel, se les permite mantenerse casados con todas sus esposas existentes, pero no se pueden casar con mujeres adicionales.
Un esposo es responsable de proveer a su esposa comida, ropa, y relaciones sexuales (Éxodos 21:10), al igual que cualquier otra cosa que sea necesaria para ella. Las relaciones sexuales son un derecho de la mujer, no del hombre. Un hombre no puede forzar a la mujer a tener relaciones sexuales con el, ni le es permitido abusar de su esposa de ninguna manera (una práctica rutinariamente permitida en países del oeste hasta días recientes)
Una mujer casada retiene el adueña miento de cualquier propiedad que ella compro en el matrimonio, pero el esposo tiene el derecho de manejar la propiedad y de disfrutar los beneficios de la propiedad.
Ya sabemos me imagino cuales son los matrimonios no permitidos, (parientes cercanos) no creo que tenga que decirles.
Este mandamiento Dios no lo ha cambiado ni lo ha quitado de su palabra (Torá). Mas aun fue el primer mandamiento que Dios dio en el principio. Valoremos el amor, y a la mujeres. Ellas son la parte sensible de nuestro ser. Por mas dificil que sean siguen siendo la parte sensible del corazón de Dios.
Bendiciones
Este mandamiento Dios no lo ha cambiado ni lo ha quitado de su palabra (Torá). Mas aun fue el primer mandamiento que Dios dio en el principio. Valoremos el amor, y a la mujeres. Ellas son la parte sensible de nuestro ser. Por mas dificil que sean siguen siendo la parte sensible del corazón de Dios.
Bendiciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario